CÓMO EMPAPELAR FÁCILMENTE

El papel pintado es un excelente recurso que se utiliza para revestir las paredes principalmente. Sin embargo, no siempre se sabe cómo empapelar adecuadamente. Para ello, hay que seguir las recomendaciones de los fabricantes que se encuentran en los rollos o contar con la ayuda de un profesional. Pero si estás decidido a hacerlo por ti solo, te contamos cómo hacerlo paso a paso.

Primero, los materiales que vamos a necesitar son los siguientes:

Materiales necesarios para empapelar.

Cuando se tenga todo el material preparado se ha de seguir los siguientes pasos:


1. Comprobando el papel.  Desembale los rollos de papel, compruebe que los rollos del mismo modelo pertenecen al mismo lote de producción  para que la tintada sea la misma.  Fíjese en los símbolos para saber las características del papel con por ejemplo si es lavable, resistente a los rayos UV, etc.

  


2. Superficie.  Hay que ver sobre qué tipo de superficie vamos a colocar el papel pintado.

  • Sin pintar: aplicar estuco para corregir lasimperfecciones que tenga.
  • Pintada: hay que quitar la pintura con una espátula.
  • Empapelada: si es vinílico, simplemente se retira la capa vinílica tirando hacia arriba, se aplica estuco para corregir las imperfecciones y se lija. Si es vinilizado, únicamente se lija la superficie.


3. Cortando el papel.  Mida y corte las tiras de papel necesarias según la altura de la pared a empapelar.  Para un ajuste más preciso en los extremos añada 3 cm. por arriba y otros 3 cm. por abajo que luego cortará. Añada la misma medida en todas las tiras de papel para que el ajuste sea óptimo.  Tenga en cuenta el raport del papel al preparar las tiras de papel y numérelas para que coincidan los dibujos.


 

4. Aplicando el pegamento. Hay distintas formas de encolar dependiendo del fabricante (a la pared o al papel o ambas). Cubrir con cola el papel, mediante una brocha o un rodillo, teniendo muy en cuenta los bordes. Dejar secar 5 ó 10 minutos antes de adherir a la pared o plegar el papel sobre sí mismo.


5. Primera tira. Al colocar la primera tira, para asegurarnos de que la tira queda totalmente vertical nos ayudaremos de un nivel.  No debe fiarse de los ángulos entre paredes ya que a veces no son completamente verticales.


6. Obstáculos. Como interruptores o enchufes en la pared. Para empapelar estas zonas, hay que cortar la luz y quitar los embellecedores. Una vez hayas recubierto estas zonas, hay que hacer dos cortes en diagonal sobre estas y cortar los triángulos sobrantes. Si se trata de un radiador, hay que realizar incisiones para rodear las partes pagadas a la pared y para que baje el papel hay que colocarle peso, para ello se pueden utilizar unas pinzas.


7. Ajustando a la pared. Presionar ligeramente con una espátula o cepillo con movimientos diagonales, siempre desde arriba hacia abajo y desde el centro de la tira hacia los extremos, de este modo reduciremos en gran medida la aparición de burbujas.


8. Limpiando los restos de pegamento. Retire los restos de cola que han podido aparecer en las juntas, hágalo con una lija de grano fino o una esponja suave ligeramente humedecida y secar rápidamente con un paño seco para evitar manchas indeseadas en el papel.


9. Papel sobrante. Recorte el sobrante de papel superior e inferior con un cúter, corte con cuidado ya que algunos papeles al estar humedecidos podrían llegar a rasgarse.

subir

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CÓMO EMPAPELAR

¿Cómo puedo saber cuántos rollos necesito? 

¿Qué es el raport?

¿Se puede colocar papel pintado sobre cualquier superficie?

¿Qué tipos de papel pintado existen?

¿Hay que preparar de algún modo la pared antes de empapelar?

¿Cómo se coloca el papel pintado?

¿Cómo puedo saber cuántos rolos necesito?

Con las medidas de las paredes, el raport de cada tipo de papel y con la ayuda de nuestra calculadora de rollos puedes saber fácilmente cuantos rollos necesitas de cada modelo.

Calculadora de rollos

subir

¿Qué es el raport?

El raport indica cada cuantos centímetros se repite la decoración del papel, es un dato importante para hacer coincidir el diseño entre tiras de papel contiguas y mantener asi la continuidad del diseño.  El raport es muy importante para el cálculo de rollos necesarios.  Nuestra calculadora de rollos lo tiene en cuenta en los resultados ofrecidos.

subir

¿Se puede colocar papel pintado sobre cualquier superficie?

Para poder colocar papel pintado sobre una superficie, esta ha de ser lisa (sin imperfecciones ni rugosidades), debe estar limpia (preferiblemente pintada) y debe tener cierta porosidad para que la cola pueda fijarse (por ejemplo en superficies barnizadas es necesario lijarlas previamente para conseguir la porosidad necesaria).  Si una superficie cumple con estos tres requisitos se puede colocar papel pintado sobre ella.

subir

¿Qué tipos de papel pintado existen?

Papel dúplex: el papel pintado convencional, tiene varias capas de papel.  Es un papel impreso y de superficie prácticamente lisa o con muy poco relieve.  Para su aplicación es necesario aplicar la cola al papel y esperar unos minutos a que seque parcialmente antes de aplicarlo a la pared.

 

Papel vinílico: es un papel recubierto con una capa de PVC (plástico).  Este acabado hace que sea lavable y más resistente ante el fuego.  Por sus características está muy recomendado en cocinas, baños y zonas de mucho tránsito.  El ser lavable y su mayor resistencia al fuego hace que sea la opción ideal también para la decoración de tiendas, restaurantes hoteles y en general interiores de sitios públicos.  La retirada de este tipo de papel es más sencilla ya que se puede retirar fácilmente sólo la primera capa que contiene la parte impresa y el recubrimiento de vinilo y dejar la base de papel sobre la que será muy fácil la aplicación de nuevos modelos.

 

Papel vinílico de tela: también llamado “tejido-no tejido” es un papel vinílico mejorado con una base de tela y una mayor consistencia, lo cual lo hace mucho más fácil de colocar ya que no se arruga no se dobla y no se estira.  Este tipo de papel se puede colocar directamente sin tener que esperar tras la aplicación de la cola.  Dependiendo de cada fabricante se puede aplicar la cola tanto al papel como a la pared,  simplificando en este último caso la colocación.  Es más resistente tanto al fuego como a los rayos ultravioleta, por esta razón los colores perduran más tiempo.

subir

¿Hay que preparar de algún modo la pared antes de empapelar?

Si, la superficie sobre la que empapelar debe estar limpia, lisa y seca, sin agujeros, marcas ni restos de papeles anteriores.

Alise las imperfecciones si las hubiera con masilla de pintor que podrá encontrar en cualquier ferretería, tienda de pintura o de bricolaje.

El color de la pared debe ser uniforme y preferiblemente blanco.

Retire los marcos y embellecedores de interruptores y enchufes, asi como cualquier otro elemento fijado a la pared.

subir

¿Cómo se coloca el papel pintado?

Empapelar no es difícil, no obstante se requiere cierta habilidad y seguir las instrucciones indicadas por cada fabricante que suelen venir indicadas en los rollos.

 

Siga lo siguientes pasos:

 

1. Desembale los rollos de papel, compruebe que los rollos del mismo modelo pertenecen al mismo lote de producción  para que la tintada sea la misma.  Fíjese en los símbolos para saber las características del papel con por ejemplo si es lavable, resistente a los rayos UV, etc.

 

2. Mida y corte las tiras de papel necesarias según la altura de la pared a empapelar.  Para un ajuste más preciso en los extremos añada 3 cm. por arriba y otros 3 cm. por abajo que luego cortará, añada la misma medida en todas las tiras de papel para que el ajuste sea óptimo.  Tenga en cuenta el raport del papel al preparar las tiras de papel y asegúrese de ordenar bien el orden de las tiras antes de colocarlas en la pared.

 

3. Marque las guías verticales para la colocación de la primera tira. Para asegurarnos de que la tira de papel quede totalmente vertical nos ayudaremos o bien de un nivel o de una plomada.  No debe fiarse de los ángulos entre paredes ya que a veces no son completamente verticales.  Una vez colocada la primera tira de papel el resto tendrán como guía vertical la tira contigua.

 

4. Aplique la cola mediante una brocha o un rodillo.  Hay distintas formas de aplicar la cola (encolar a papel o a pared) dependiendo de cada tipo de papel pintado.  Cada fabricante indica cual es la aplicación correcta, siga sus instrucciones.  Deje secar la cola entre cinco y diez minutos antes de colocar la tira de papel.

 

5. Coloque la primera tira de papel.  Sujete el papel doblado de la mitas hacia las puntas, comience a colocarlo desde la parte superior dejando los 3 cm. de sobrante superior por encima del comienzo de la pared.

 

6. Ajustar la primera tira de papel.  Presionar ligeramente con una espátula o un cepillo con movimientos diagonales, siempre desde arriba hacia abajo y desde el centro de la tira hacia los extremos, de este modo reduciremos en gran medida la aparición de burbujas.

 

7. Retire los restos de cola que han podido aparecer en las juntas, hágalo con una esponja suave ligeramente humedecida, no utilice estropajos o materiales mas ásperos ya que el papel pintado puede dañado.

 

8. Recorte el sobrante de papel superior e inferior con una cuchilla de mano o cutter, corte con cuidado ya que algunos papeles al estar humedecidos podrían llegar a rasgarse.

 

9. Coloque el resto de tiras de papel, repita desde el paso 4, utilice de guía vertical la tira colocada anteriormente.

 

10. Recorte el papel en interruptores, enchufes u otros elementos como ventanas y puertas.

subir

Marcas

PayPal

Cómo colocar el papel pintado

Te explicamos como decorar con papel pintado tus paredes, es muy fácil.

Calculadora de rollos

Si tienes las medidas de tus paredes y has elegido modelo ... ¡ya lo tienes!

Visita nuestro showroom

Si vives en Madrid y quieres venir a vernos tenemos todas las colecciones.